AGAETE: DE LA PLAYA AL VALLE DEL CAFÉ

AGAETE: DE LA PLAYA AL VALLE DEL CAFÉ

lA EXCURSIÓN

UNA AVENTURA FASCINANTE

Existe un lugar en el noroeste de Gran Canaria, el único de Europa, donde aún se cultiva café, concretamente una de las variedades más antiguas. Curioso ¿no? El particular microclima que disfruta una parte muy concreta de la isla, el Valle de Agaete, ha favorecido que los cafetales puedan crecer aquí, y no solo eso, sino que además se obtiene un café de sabor y aroma muy especiales.

El camino hasta el Valle de Agaete

Es uno de los pueblos más singulares de Gran Canaria, Agaete, que ha sido capaz de  combinar historia, tradición y modernidad como pocos. Agaete siempre ha sido una zona de la isla rica en recursos naturales. Las fértiles tierras del “Valle” y sus ricos manantiales de agua, junto con un área de abundante pesca en su costa, han hecho que esta parte de la isla haya sido habitada desde los primeros pobladores hasta nuestros días.

Montañas desde Finca Los Castaños, Agaete

Este paisaje te acompaña hasta que, sin darte cuenta, has llegado a Agaete, un bonito pueblo marinero con vida cerca del mar y también en el interior. 

Macizo de Tamadaba

Adentrándonos hacia el interior del municipio, llegaremos al pueblo de San Pedro, donde podremos admirar uno de los paisajes más bonitos de Gran Canaria. El espectacular macizo de Tamadaba da cobijo a este bucólico valle, donde gracias a su peculiar microclima, en sus tierras hay numerosas plantaciones de frutas tropicales. Es precisamente este microclima el que permite que sea Agaete el único lugar en Europa donde hay plantaciones de café. Se cuenta que ya los aborígenes, en periodos de sequía, celebraban un rito que consistía en subir al pinar de Tamadaba a coger ramas para desde allí bajar hasta la costa para agitarlas en el mar rogando por la tan necesaria lluvia… Sea esto mito o realidad, de lo que no cabe duda es que la Fiesta de La Rama forma parte importante de la identidad de los canarios.

 

 

EL CAFÉ MÁS ANTIGUO DE EUROPA

Son todas estas razones, junto con su riqueza botánica y etnográfica, las que nos hacen proponer esta preciosa ruta de senderismo interpretada desde la Playa de Agaete a San Pedro. Una vez en el Valle de Agaete, en las faldas del macizo de Tamadaba, visitaremos la Finca La Laja, donde disfrutaremos de un auténtico regalo para los sentidos: Entre centenares de árboles frutales podremos ver las parras y los cafetales de donde salen sus magníficos vinos y su aromático café, únicos en el mundo. Allí nos deleitarán con una cata explicativa de ambos productos, aparte de probar la medicinal agua del Valle, fruta de temporada de la finca, picoteo con productos típicos de la isla y realizar una visita guiada por toda la plantación. 

Puerto de Las Nieves

Para acabar nuestra jornada, no podemos irnos de Agaete sin visitar lo que los habitantes llaman “La Playa” o el famoso Puerto de Las Nieves. Muy conocido hoy en día por ser un importante muelle de atraque para conectar las islas de Gran Canaria y Tenerife, tradicionalmente Agaete ha sido un pueblo marinero, donde aún hoy numerosas familias viven de la pesca artesanal. Una vez situados en la costa, haremos un recorrido a pie por la misma recorriendo la playa de Agaete, el Muelle Viejo, la zona donde se encuentran los barcos de pesca tradicional hasta llegar a la zona de Las Salinas. Como su nombre indica, en su día, era el lugar que albergaba una de las salinas más importantes del norte de GC, hoy en día reconvertidas en unas preciosas piscinas naturales, donde podremos disfrutar de un agradable baño sintiendo la fuerza del mar en esta abrupta zona del noroeste de Gran Canaria.

CRONOLOGÍA DE LA EXCURSIÓN

09:00.- Encuentro con participantes en Playa de Agaete y comienzo de la ruta de senderismo

13:00.- Hora estimada de finalización de la actividad

13:00 – 14:30.- Visita a Finca La Laja – Bodega Los Berrazales

14:30 – 18:00.- Desplazamiento, almuerzo (opcional) y tiempo libre en Puerto de las Nieves