Parque Rural de Anaga​

Parque Rural de Anaga

lA EXCURSIÓN

UNA AVENTURA FASCINANTE

Eel Parque Rural de Anaga, declarado Reserva de la Biosfera, que ha conseguido conservar sus valores naturales de manera excepcional.  Los profundos valles y barrancos que descienden de ella consiguen llegar hasta el mar y formar numerosas playas en las que podrás darte un refrescante chapuzón. Esta zona alberga, además, una fauna y una flora rica en endemismos.

El Parque Rural de Anaga ocupa gran parte del macizo montañoso situado en el extremo nordeste de la Isla de Tenerife. Abarca una parte importante de la Isla de Tenerife y se extiende por los municipios de La Laguna, Santa Cruz de Tenerife y Tegueste.

Qué ver:

En el paisaje de la zona también destacan las formaciones geológicas como los roques (antiguas chimeneas volcánicas), los diques (fisuras rellenas de magma solidificado que identificarás como “muros” en medio del paisaje), los acantilados y los escarpadísimos barrancos. Otra de las estampas más inolvidables es, sin duda, la del mar de nubes.

En la cumbre

Arriba, en las zonas más altas, encontrarás la mejor representación de laurisilva de todo Tenerife. Se trata, nada menos, que de un fósil viviente, una reliquia que ha sobrevivido desde hace 40 millones de años. La cuenca mediterránea estaba cubierta por este tipo de bosque hasta que las glaciaciones acabaron con él. Podemos encontrar vegetación costera, zonas de cardonal-tabaibal, dragos y palmeras canarias.

.

 

Sus gentes

El parque también sirve de asentamiento para pequeñas poblaciones humanas. Podrás encontrar hasta 26 núcleos o caseríos, que suman un total de 2.000 personas. Sus habitantes se dedican eminentemente a la agricultura a pequeña escala, cultivando productos tan tradicionales en esta zona como las batatas, las papas, los ñames, la viñas y distintos tipos de árboles frutales.

La Excursión

Recorremos parte de la Reserva de la Biosfera de Anaga donde acompañados de guías locales, y a través de un cómodo y sencillo sendero de 3 km, combinaremos en una experiencia única gastronomía y naturaleza en un paraje insólito como es el milenario bosque de Laurisilva. 

Antes de iniciar la ruta realizaremos una degustación en un establecimiento de restauración con productos locales de Km. 0, que podrían varias ligeramente según temporada:

 

  • Zumo natural de fruta de temporada.
  • Quiche de verduras de la comarca.
  • Tabla de queso blanco de Los Roques y tomates aliñados con aceite de oliva y orégano.
  • Almogrote casero con pan dulce tostado de Taganana.
  • Copa de vino tinto joven o blanco seco o afrutado.

 

Tras ello, comenzaremos la aventura con una pequeña introducción a la isla de Tenerife y su formación e historia en uno de los miradores más destacados de la zona. Después nos sumergiremos en el bosque para conocer un poco más de su flora, fauna o experiencias pre coloniales y coloniales.

 

Qué llevar:

Todo depende de las actividades que tengas pensado realizar. Si te has decidido por alguna ruta por los senderos de la zona llévate siempre un teléfono móvil por los imprevistos. Protector solar y gorra. Abrigo y chubasquero porque a veces el clima puede cambiar rápidamente. Agua y comida para reponer fuerzas y, por supuesto, un calzado deportivo adecuado ya que puedes encontrarte con zonas bastante escarpadas. No te olvides del bañador porque si la caminata acaba en una de las encantadoras y calas de la zona no habrá nada mejor para recuperarte con un refrescante baño en el océano.